Taller de Base de DAtos


Ir al Contenido

Que es Una Base de Datos

Introduccion

Cuando trabajamos con por ejemplo Microsoft Excel, haciendo una lista de alumnos que están en una clase, que asisten al catecismo, que tiene coche, que tiene hermanas… y lo que se nos ocurra, aunque es un archivo muy simple lo podemos llamar una Base De Datos. La pregunta es ¿Por qué?.

Pues bien tiene registros (datos) que almacenamos en categorías (tablas) cada tabla tiene un nombre por ejemplo alumnos, pues cada tabla contiene sus campos (líneas para poder agregar datos y luego guardarlos), y puede suceder que existan varias tablas que se estén relacionados con otras tablas (veremos en el curso avanzado).


Por ejemplo la tabla Nombres se relaciona con la tabla familia (un ejemplo un poco irreal). Pero bueno para no perderse diremos que una Base De Datos es todo aquel archivo en el cual guarda datos para un uso común.

Veamos un ejemplo muy humano
Antes hace mucho tiempo en un lugar muy lejano okey no (un poco de humor no es malo).

Supongamos que tenemos una escuela. En la escuela manejamos las siguientes tablas.

Alumnos, Maestros y Materias.

Como podemos ver en cada tabla tiene sus diferentes campos

Alumnos: control, nombre,materia,horario….
Maestro:control_maestro,materia,horario,teléfono….
Materias: contro,control_maestro.horario…..

Pus esto es una base de datos por que guarda los datos de los alumnos, de los maestros y de las materias y a la vez están relacionados unos con otros.

Ahora es un fastidio tener todo archivado a mano, por qué ocurre que se pueden duplicar los datos, pueden a ver errores y buscar un dato seria una pérdida de tiempo completo dentro de muchas mas, o incluso en un accidente perder toda información. Que costroso no, pero aun así ese archivero sigue siendo una base de datos.

Pero que hacer para poder eliminar la duplica de datos, para poder buscarlos de forma mas fasil, y de poder respaldar los datos sin tantas complicaciones.

-Yo yo yo see pues bien metemos los datos en la computadora en Excel.

WTF bueno pues si esa es una opción capturar los datos en Excel, pero Excel es una hoja de calculo y no es precisamente la herramienta para poder hacer una base de datos, puesto que no se podría relacionar muy bien, y un pequeño error en la captura puede desbordar todo los datos además que no impide la duplica, pues bien lo que tenemos que hacer es buscar el software adecuado el cual nos permita poner una serie de condiciones para evitar duplicar datos, errores de datos, búsquedas rápidas y muchas cosas más.

Por lo cual nos adentraremos a un curso de PHP y YSQL para manipular base de datos.

Pero que quede claro una base de datos es cualquier archivo donde puedas guardar información (sin importar que información sea) para un uso común. Que conste que me la rife dando un término sencillo (y un gran sermón)

Home | Introduccion | Curso Basico | Tablas Relacionales | Sistema Escolar | Contactanos | Mapa del Sitio


Sub-Menú:


Regresar al contenido | Regresar al menú principal